Tragicomedia Mexicana I
(La vida en México de 1940- 1970 )
de José Agustín.
Escribir sobre la historia de México cualquier persona puede, pero solo José Agustín lo hace tragicomedia.
Desde la infancia he leído gran variedad de libros sobre la historia de México y debo aclarar que en sí, la historia me gusta y más si se trata de mi país, pero la mayoría de los escritores la hacen muy tediosa; y por fin ésta narración ha llamado demasiado mi atención por la cantidad de información que proporciona y esa forma única y pícara de relatar los hechos.
Esta primera parte de la trilogía sintetiza los momentos más trascendentes de los sexenios apartir de 1940. Comienza narrando la vida en México desde el gobierno de Lázaro Cárdenas que fue de suma importancia porque he ahí el cambio tras la Revolución Mexicana; se tuvo un fortalecimiento en la educación socialista, la expropiación petrolera y la reforma agraria.
Pero no hay historia sin antagonista y en ese lapso también surgen rebeliones contra Cárdenas y la iglesia y los terratenientes también tornan en contra de él; hay que mencionar que desde aquel entonces el país fue gobernado por el PRI y la envidia y ambición no se hizo esperar por parte de los otros partidos y esto en la actualidad lamentablemente sigue visible.
Cárdenas inteligentemente ya tenía su jugada y dio todo su apoyo a Manuel Ávila Camacho, como también se lo ofreció el entonces secretario de la CTM, Vicente Lombardo Toledano:
"Había que escoger no el que más ofreciera al movimiento obrero sino al que garantizara la unidad del pueblo mexicano" añadió. Y según esto ha sido igual en toda la historia de la política en el país.
No solo se menciona la parte fea de México (la política) también detalla el surgimiento de una época muy brillante: ¡La época de Oro!, el nacimiento de grandes estrellas de cine como Pedro Infante, María Félix, Cantinflas, etc. personajes que ofrecieron a México rebazar fronteras y marcar una época.
En esos años no solo se destacó la actuación, en 1940 fue la primera vez en que por un lapso de tiempo se apreció a los indios y su cultura, y muralistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y mi adorada Frida Kahlo iniciaron esa corriente. Otro tipo de arte como la música, teatro, danza, escultura y la poesía también tuvieron dignos representantes.
Sucesos importantes que debo mencionar es la versatilidad de información que José Agustín ofrece en este libro, ya mancioné un poco sobre política y las artes, pero también menciona datos que muchas veces no le encontramos el lado importante, datos curiosos como la entrada en vigor de la Ley del Servicio Militar Obligatorio, la creación del IMSS, apogeo en historietas, juegos infantiles, economía, prensa, radio (XEW), modismos por la influencia Estadounidense, la gastronomía, pero un dato que llamó demasiado mi atención y me impresionó encontrar en un libro de ¿Historia? es, que ¡cuando suena el teléfono se dice "bueno" (para mí una de las cosas más extrañas del mundo) porque en aquel tiempo así se calificaba si la recepción de la señal era adecuada o "malo" sino se oía bien¡ .... extraño lo sé, pero me dio gusto saber el porqué.
Por último me queda decir que la historia de México se sigue escribiendo hay muchos cambios para bien como es el avance de la cienciay el arte; y para mal como la violencia y el régimen político mexicano que se hace "tras bambalinas" porque tristemente en vez de resolver a muchas personas les enferma el poder, pero confio en mi país.
Por Karen Martínez Herrera
